sábado, 21 de julio de 2012

MASACRES EN EEUU: DENVER VS. COLUMBIAN


La Masacre de Denver, donde un joven asesinó a doce personas en una sala de cine durante el estreno de la última entrega de "Batman", fue a tan solo 30 kilómetros del lugar en el que  hace 13 años se perpetró la Masacre de Columbine, en la que murieron 15 estudiantes de una escuela secundaria.

¿Hay coincidencias entre ambos ataques? Eso lo responderemos a continuación...

El 20 de abril de 1999, Dylan Klebold (17) y Eric Harris(18) irrumpieron en la escuela de Columbine tras un año y dos meses de planificación en el que adquirieron armas, fabricaron bombas caseras e incluso practicaron su puntería en campos alejados de la civilización con el único fin de asesinar a sus compañeros.

El móvil de la masacre en la que 15 estudiantes fueron asesinados  sería por un rechazo de  Harris y Klebold a las sociedad, que se agudizó luego de un arresto por robar mercancía de una furgoneta un año antes del crimen. Si bien esta versión ha sido reforzada por varios medios, la policía estadounidense no ha revelado el contenido del famoso "video del sótano" en el que ambos homicidas dirían la auténtica razón del atentado.

A diferencia de los ocurrido en Columbine, James Holmes (24) actuó solo en Denver y  no hubo la misma planificación que en el otro caso, pues las armas y municiones utilizadas por el asesino fueron adquiridades desde hace dos meses según las primeras versiones.

Allegados a Holmes comentaron la afición de este hacia los villanos de películas, tal vez esa es una de las razones por la que en su ataque llevaba puesta una máscara de gas como el villano de las última entrega de Batman, lo que nos hace pensar que el móvil del crimen sería una afición enfermiza

¿Pudieron evitarse ambos casos?

En Columbine, los autores del atentado dieron señales violentas desde tiempo antes de la masacre.
Eric Harris llevó terapias psicológica para controlar su carácter violento, además en su blog de internet se notó una extraña conducta y que su ira y repudia a la sociedad aumentaba progresivamente.

En el blog se encontraron amenazas a quien él consideraba sus enemigos, además de manuales de como fabricar bombas.

Eric Harris era una gran influencia para Dylan Klebold, que solía realizar cualquier cosa que su amigo le pidiera.

Por lo expuesto anteriormente, la familia de los victimarios debió tomar las medidas pertinentes y  los terapistas no debieron de dar de alta a los sujetos que tan solo dos meses después perpetraron su crimen, suicidándose después.

En cambio, en el atentado de Denver, el estudiante de neurociencia era un joven tímido, más no reportaba  una conducta violenta previa, ni ningún antecedente policial mayor a una multa por manejar a excesiva velocidad.

En este caso, nadie sospechó que James Holmes protagonizaría la Masacre de Denvert, por lo fue mucho más difícil prevenir dicho acto. 

Las Masacres de Columbine y Denvert son una razón por la que el gobierno estadounidense debe trabajar mejor en la formación de valores y restringir aún más la venta de armas de fuego a cualquier persona que no reporte antecedentes policiales.

QEPD las víctimas.

Metafórico Intenso. El Autor - Renzo F

Dylan Klebold (17) y Eric Harris(18), autores de la "Masacre de Columbine" en 1999. Se suicidaron después de asesinar a quince compañeros de su escuela secundaria. 



James Holmes (24) asesinó a doce personas en un cine esta semana en Denver, Colorado. Las autoridades lo capturaron minutos después y su juicio empezaría este lunes 23.











No hay comentarios:

Publicar un comentario