martes, 29 de mayo de 2012

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO : LA SOCIEDAD LIGHT

"La civilización del espectáculo", además de ser la publicación más reciente de Mario Vargas Llosa, es una clara descripción de la sociedad que nosotros creamos, formamos y en la que actualmente vivimos.

Una sociedad en la que el intelectual ya ha cambiado sus formas de vida y con ellas sus gustos, aficiones y prioridades. 

El valor representado por las obras de Shakespeare y la filosofía de Kant ha quedado en el olvido, pues el mundo actualmente prefiere consumir obras de autores más ágiles, con escritos contemporáneos que se acercan cada vez más a la categoría Best Seller que a la formación del intelecto.

La literatura "light", como la denomina "Varguitas", se ha apoderado de las liberías superando límites de venta, pero condenando a los demás autores a elegir entre adecuarse a esta absurda moda o desaparecer.

Un tiburon disecado y puesto sobre un enorme recipiente de vidrio cuesta millones de dólares y es considerado absurdamente "arte". "Arte ligth" suena mejor.

Los políticos se preocupan más por la simpatía que causa en la gente que los planes de gobierno.
Actualmente es más importante una foto con una estrella de rock que con grandes exponente culturales.
La sonrisa de los candidatos y gobernantes se ha vuelto más importante que las propuestas para "mejorar" un país. "Politica light", entónces.

El sexo ha dejado de ser apasionado y se ha convertido en un simples encuentros.
Hacer el amor ya no es hacer el amor y lo que antes se leía en libros que dejaban tareas para la imaginación, ha sido acaparado por la industria pornográfica.

Estos son algunos puntos que toca el escritor peruano en "La civilización del espectáculo", una sociedad que se entretiene antes de informarse y que solo se informa si es que el tema le divierte.
Una sociedad que se nutre con publicaciones como "Hola" y el saber si los personajes públicos se casaron, viajaron, se divorciaron o se volverieron a casar.

Realmente recomendable... 

Metafórico Intenso. El Autor - Renzo F.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario