sábado, 23 de junio de 2012

CUANDO LOS INJUSTOS ADMINISTRAN LA JUSTICIA

Esta es la historia de Municipal en los últimos años, un equipo golpeado por la injusticia que cometió los mismos errores que actualmente cometen Universitario, Alianza Lima y Sport Boys, con la diferencia que por aquellos tiempos no promulgaron leyes de salvataje ni amnistías. 

Está de más admitir que soy hincha de Municipal.
Si, un equipo de fútbol que jugó la primera división peruana y que descendió al último escalón del balompié peruano por deudas.
Si, señores, por lo mismo que en la actualidad aqueja a los clubes más grandes el Perú, los mismos que han sido salvados con leyes injustas que no nos salvaron la vida en algún momento...

Municipal regresó a la primera división en el 2006 después de seis largos años en la promocional, tras luchar campaña a campaña contra la pobreza y los poderes de algunos en el fútbol.
Por dicho motivo, "Muni" jugó en el 2007 en primera, con un equipo que terminó liderando la tabla de posiciones en la primera rueda del torneo, pero que sorpresivamente terminaría descendiendo a finales de año por cuestiones de fútbol.
Si, por cuestiones de fútbol porque "Muni" perdió puntos en la cancha. Claro esta decir que fueron en la cancga solo en ese año.

Digo eso porque el siguiente año, en la segunda, a Municipal le quitaron 4 puntos por deudas, condenándolo a descender de la división promocional a la Copa Perú, un torneo en el que hay que ganar más de cincuenta partidos para volver a la cima del fútbol nacional.

No contentos con eso, al año siguiente, en el 2010, le quitaron dos puntos más en mesa, por lo que eliminaron injustamente a "La Academia", que se había ganado los puntos en la cancha.
Lo sospechoso esta vez fue que Copa Perú es considerado un torneo amateur, mas no profesional.
En un torneo amateur, los jugadores no son representados por la agremiación, y a mi criterio, quitar puntos a un equipo deudor se puede hacer en primera, segunda, mas no en un torneo amateur, donde te enfrentas a equipos de barrio, árbitros y vecinos de unidades vecinales que alientan a su grupo de amigos que se junta todos los domingos para jugar.

En total, "Muni" fue perjudicado con el descuento de seis puntos.
Seis puntos, que se ganaron en cancha y con los que se contaba a la hora de hacer las matemáticas para no seguir descendiendo.
Seis puntos, que  pasaron la factura y hoy, algunos años después lo devolvió a la liga de origen.

La liga de origen primero fue Cercado de Lima, donde Municipal enfrentó a equipos informales, que nunca entrenaban y que sus jugadores se acalambraban en el segundo tiempo.
Para qué. Apabulló a todos los rivales, pero fue eliminado EN LA CANCHA en el Interligas.

Este año se mudó a la liga de Breña, donde también humilló a sus rivales y terminó el torneo invicto.
Actualmente sigue luchando para volver, algún día, a ese Estadio Nacional en el que habilitaban solo dos o tres tribunas por partido, pero que le quedaba tan bien a "Municipal".
A ese Estadio Nacional donde solo se juega la primera división. 

"Muni" es sociedad anónima desde 2010, cuando los hinchas se pusieron la mano al bolsillo e invirtieron fuertes sumas de dinero para revivir al club.
Desde entónces la lucha ha sido constante. Ese año se quitaron solo dos puntos, por lo que ante la amenaza de que lo sigan haciendo todos los años, los administradores decidieron negociar con la agremiación y refinanciar la deuda de masomenos 400 mil dólares.

Ante todo lo expuesto es que yo me pregunto...
¿Por qué a Municipal no le brindaron esas leyes de salvataje que este añohan beneficiado a clubes quebrados como Alianza, U y Boys ?
¿Por qué a Municipal no le perdonaron un descenso como aSport Ancash hace algunos años, que incurrió en un DELITO al entregar cheques sin fondos?
¿Por qué a Municipal no le regalaron hectáreas en el sur y de esa forma, darle una oportunidad de desarrollo?

Manuel Burga, Alán García y Ollanta Humala le deben más de una explicación a los viejos, jóvenes y niños que domingo a domingo lo dejamos todo en una tribuna de liga.

Metafórico Intenso. El Autor - Renzo F.






No hay comentarios:

Publicar un comentario