jueves, 26 de junio de 2014

COMENTARIO SOBRE "LA ESPERA-HISTORIAS DEL BAGUAZO"

 'La Espera-Historias del Baguazo' es un documental dirigido por Fernando Vílchez y un grupo de peruanos que con su trabajo nos recuerdan el viejo dicho que señala que  "un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.

El mediometraje que se estrenó en varias salas privadas e incluso salió gratis en un diario peruano de circulación nacional cuenta sin rodeos lo que realmente ocurrió el 5 de junio en “La Curva del Diablo”, un camino en la región Amazonas (selva de Perú) que fue bloqueado durante semanas por nativos aguarunas que se negaban a permitir que en sus tierras se realizaran exploraciones mineras.

En el mencionado incidente perdieron la vida 23 policías y 10 civiles, y hasta hoy la justicia peruana tiene muchos acusados, pero ninguno político.


El trabajo de Vílchez y compañía busca justamente eso: que las personas que ven “La Espera” interpreten lo que realmente pasó y no se queden con lo que dijeron los medios de comunicación por esos días. Más sabiendo que en Perú los periódicos, televisores y radios se industrializaron a tal punto de que se habla de una “concentración de medios”.

Para algunos el documental está sesgado y se va del lado contrario al de los medios masivos: no defiende el respeto a los policías, sino respalda la rebeldía de los nativos. Para otros más politizados que objetivos es un directo ataque contra Alan García (presidente de ese entonces) y el APRA (su partido).

Lo único cierto –para no entrar en detalles y tampoco me tilden de antiaprista por las puras- es que “La Espera” nos permite ver el tema desde otra perspectiva. Una perspectiva que no es la de los medios, ni la de las exautoridades, ni de los nativos, sino la de un trabajo periodístico de varios años que implicó una investigación minuciosa e impecable.

Por primera vez, los presuntos responsables políticos como Mercedes Cabanillas (exministra del Interior), Ántero Flórez Araoz (exministro de defensa) y Yehude Simon (exprimer ministro) responden en exclusiva a las preguntas sobre el incidente.

Como es de esperarse nadie admite culpas, pero su “lavada de manos” es tan evidente que al final de ver el trabajo al menos algo de culpabilidad les vas encontrar.

Otro plus’ de la obra de Vílchez son los testimonios de los nativos que estuvieron en “La Curva del Diablo”, versiones que nunca antes se escucharon, menos en Lima y el extranjero.

Hasta antes de ver “La Espera” muchos pensarán que los familiares de los policías caídos culpan de la tragedia a los “sanguinarios” aguarunas, pero sucede todo lo contrario. Al menos en la mayoría de los casos los deudos sostienen que la responsabilidad es más de los políticos y de los altos mandos policiales.

Finalmente, antes de sugerirles que vean ahora mismo tremendo producto que nos hizo Fernando Vílchez, los exhorto a que lo compartan con amigos y familiares.

El mismo Fernando confesó anoche en una conferencia que él mismo lo llevó a Polvos Azules y lo subió a youtube para que nadie se lo pierda. Nadie, tampoco tú. 




Renzo F. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario