miércoles, 18 de junio de 2014

Perfil que debe tener un Practicante de Periodismo


En este espacio suelo hablar de mi experiencia personal, es por ello que ahora ahondaré un poco en el ámbito profesional.

Son muchos amigos los que me preguntan a diario qué es lo que deben hacer para conseguir una práctica pre o profesional en periodismo. Tal vez para ellos no tenga una solución certera, pero aquí les dejo algo por si en algún momento chuntan una practiquita en algún medio de comunicación. 

-          - Lo de los valores son esenciales. Recurre a la puntualidad, a la solidaridad y sobre todo –como en todo trabajo- a la responsabilidad.
-         
      - Escucha muchísimo y nunca olvides que las personas que te rodean están contribuyendo a formar un monstruo dentro de ti. Tu redacción o expresión será cuestionada al principio y depende de ti mejorar o mantenerte como un aprendiz. 

-          - Si tienes algo que reprochar hazlo alturadamente, siempre con respeto. Recuerda que si bien tienes un menor rango en la empresa para la que trabajas, tu opinión es siempre valiosa.

-          -  Involúcrate en otros temas y ramas. Masifica tu trabajo y que tu aporte se extienda más allá de tu área.     Ojo, tampoco opaques al resto, pues sino tendrás problemas y te ganarás anticuerpos que podrían pasarte factura.

-          - Aplica el “yo puedo”, pero nuevamente de manera sutil y analizando bien el contexto de la situación. 

      - Recuerda que un periodista debe estar listo siempre para los nuevos retos. No huyas. 
      - Llama por teléfono sin temor alguno al momento de las entrevistas. 

      - En cada comisión trata de intervenir con periodicidad para que el resto vaya sabiendo que estás ya en la cancha y vayan conociendo tus capacidades. 

      - Busca nutrir siempre tu directorio telefónico, pues será vital para toda tu profesión. Un periodista sin contactos no es del todo competitivo. 

-          -  No pienses en un ascenso. La práctica pre o profesional es para culminar tu proceso de formación

-          - Conversa mucho con tus tutores, ellos tienen más experiencia y hay que aprovechar sus "tips". 

Tal vez cuando apliques todos estos parámetros sentirás que las aulas universitarias ya no son para ti. Tranquilos, es solo cuestión de tiempo el ansiado cartón.



Renzo F. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario